La semana que pasó

Comentando la semana

Por Hermann W. Bruch

La semana que recién nos deja (22 al 28 agosto 2011) nos mantuvo entretenidos hablando de varios temas que vale la pena repasar y comentar.

 

¿Impuesto al patrimonio o contribución voluntaria?

El Presidente le pide a los empresarios que se apresuren a llevarla sus propuestas pues de lo contrario él tendrá que decidir por sí solo. ¿Ultimátum, chantaje, presión o simplemente una petición? Depende de quién analiza o comenta el hecho, pero la verdad es que lo importante es que, de no llegar las propuestas de los empresarios (yo diría de la cúpula de las cúpulas), el Presidente tendrá que decidir pues tiene un presupuesto que presentar y una fecha para hacerlo. Me parece que el problema que tiene el Presidente es que zigzaguea mucho, tiene malos consejeros (su Secretario Técnico se resbala cuando se echa sus traguitos) y esto le acarrea muchos problemas con algunos sectores y con la gente.

 

Si me pidiera consejo a mí, cosa que dudo que haga nunca, le diría que lo que tiene que hacer, si necesita fondos, es ampliar la base tributaria, perseguir a los evasores y tratar de recuperar el IVA que se roban los malos empresarios, enviándolos a la cárcel por ese delito tan deleznable. Lo más seguro es que no hará ninguna de esas cosas pues no tiene el respaldo político de ningún lado, ni siquiera de su partido, y él carece de autoridad, ni moral ni efectiva, para emprender semejante gesta. Sin embargo, el país le estaría altamente agradecido pues sería un excelente comienzo para enderezar las cosas. Algo que necesitamos urgentemente y que la gente demanda a gritos. ¿Le interesará al Presidente lo que urge al país y lo que le pide su gente? Mauricio Funes tiene la respuesta.

 

Concesión del Puerto de la Unión

Parece que al fin tendremos humo blanco en este ya tan trillado caso. Por el bien del país, es necesario que se tome una decisión, sea la que sea y comencemos a sacarle provecho a esta inversión. Los beneficios seguramente nos vendrán como anillo al dedo, y quien sea que deba de decir la última palabra, que tome en cuenta que esto podría significar el “tipping point” (punto de inflexión hacia arriba) de nuestra economía. Es, no solo cuestión de sentido común, sino que el estudio del comportamiento humano ha demostrado que gestos simples, a veces insignificantes, logran giros trascendentales en el curso de los acontecimientos. Apostémosle a esto, señores diputados.

 

El reconocimiento a Palestina como un Estado

Las opiniones están divididas. Eso es comprensible pues, como en todo, hay quienes tienen posiciones ideológicas al respecto y nadie podrá convencerlos de cambiarlas. Pero para la mayoría silente, esa que ni siquiera sabe dónde queda Palestina, o simplemente cree que es un lugar que aparece en la Biblia, el tema no tiene importancia pues no le trae más pan a la mesa, ni le consigue el trabajo que anda buscando, ni la ayuda a pagar sus deudas.

 

A pesar de ello, me inclino a opinar favorablemente acerca de la decisión de nuestro Gobierno de reconocer a dicho Estado pues por simple lógica, ahí donde hay un pueblo, ahí donde hay una nación, ahí donde hay un gobierno, debe haber un Estado y el mundo debe reconocerlo. Punto. Los argumentos geopolíticos en este caso salen sobrando. No somos estrategas ni siquiera tenemos vela en ese entierro. Somos igual amigos de Israel que de Palestina.

 

La extradición del ex presidente Portillo de Guatemala

En menos de un mes, la Corte Constitucional de nuestro vecino país ha dado muestras de valentía, muy similares a la de nuestra Sala de lo Constitucional. La primera fue la de parar en seco las pretensiones descaradas de esa cínica mujer, ahora ex esposa del presidente Colom, de convertirse en presidenta de la nación. Muy bien por esos valiente Magistrados. La gran lección de su última resolución, la de permitir la extradición del corrupto ex presidente Portillo es que permite que se haga justicia y se detenga la impunidad. Nosotros debemos tomar nota y nuestros Magistrados de Corte de Cuentas debieran comenzar a investigar y a levantar juicios contra algunos altos funcionarios que han cometido actos de corrupción en la anterior y actual administraciones. Es hora de que comencemos a poner nuestra casa en orden. Yo invito a los indignados ciudadanos a que demostremos nuestra indignación y exijamos que nuestras autoridades actúen. Pongamos la presión al máximo, tal vez así logremos resultados.

 

La nueva demanda de Orlando de Sola

Orlando ha sido víctima de abuso de poder de parte de un juez y de la PNC. Por ello ha interpuesto una demanda en los juzgados. Esperemos que esta vez nuestras instituciones de justicia funcionen correctamente. Nuestro país necesita que la sanidad llegue a ellas para que, como pueblo, recobremos la credibilidad y el respeto por la institucionalidad. Y que el juicio de familia se ventile en los juzgados pertinentes. Ya basta de tanta malandrinada de jueces y de abogados.

 

Una Postalita a mis fans

Leyendo los comentarios a mis columnas en este periódico, me doy cuenta de que tengo muchos fans. Algunos me tratan con cariño, otros con respeto aunque difieran de mis opiniones. Pero hay algunos que, escondidos en el anonimato, se dedican a proferir injurias y calumnias. A ellos les invito a que reflexionen pues, hoy en día, es posible averiguar su identidad y puedo, con todo derecho, iniciar procesos judiciales en su contra. Aprovechemos nuestra libertad de expresión con civilidad y con respeto. Hagamos de El Salvador un mejor país para convivir

You can leave a response, or trackback from your own site.