¿Quién asesora a Saca?
Por Hermann W. Bruch

Tengo un buen amigo economista que siempre me recuerda que yo no debo de opinar de temas de economía pues no entiendo nada. Tal vez tenga razón, pero yo siempre le contra argumento que la economía no es un asunto de libros y de sesudos estudios pues eso es lo que yo llamo “post economía” o sea la ciencia de entender lo que pasó. Todo el mundo es sabio después del evento y los economistas son muy sabios analizando e interpretando lo que ya sucedió, vale decir las catástrofes económicas que tanto daño causan en los bolsillos de la gente común y corriente, especialmente en los países pobres.

¿Por qué todo este preámbulo en relación al tema de este artículo? Pues sencillamente porque estoy convencido que han sido economistas de “pipiripago” los que han asesorado al presidente Saca en torno al tema del transporte y el maldito subsidio a los buseros. Lo de maldito no es resultado de mi propio rechazo a esa medida sino un vaticinio de lo que a partir de este momento le va a suceder a Saca y al séquito de ladrones que lo rodean, llevándose de encuentro al partido que lo ha sostenido en el poder hasta ahora.

Lo que parece que no han entendido sus asesores (no podemos esperar que él lo entienda pues no tiene entendederas suficientes) es que esta vez el vaso rebalsó. No son los diez pinches centavos los que han agotado la paciencia sino el mero hecho de que esta vez los salvadoreños ya no están dispuestos a apoyar el salvavidas a un gremio cundido de gente torpe y malandrines. Aunque los diez centavos correrán “cascada abajo” vertiginosamente hasta desatar un acelerado aumento en los precios de todo y eso sí que le va a costar caro.

De esta ni el amigo Bush lo podrá salvar. Al otro lado de todo este embrollo está el Frente que, como un raudo y veloz chapulín colorado, vendrá con petróleo y petrodólares venezolanos al rescate del pueblo salvadoreño. Así de simple y así de seguro. No lo digo yo. Está escrito en todas las páginas de los periódicos salvadoreños que de una forma u otra nos cuentan lo que los detractores de Hugo emperatur Chávez nos están contando. Ya está el petróleo aquí o en camino. Ya están los tanques listos para recibirlo. Ya está la empresa que lo manejará. Ya están firmados los cheques para la campaña electoral. Mauricio no tiene que preocuparse de esos mundanos detalles económicos pues está todo resuelto. Y lo único que faltaba era una medida estúpida de parte del gobierno y esta ya ha sido tomada. FIAT

Mientras tanto, yo le digo a mi amigo economista que se prepare a entrarle a este desparpajo para encontrarle explicaciones científico-económicas a algo que es exclusivamente un acto de acciones humanas – como al menos hasta yo entiendo que son las acciones que están detrás de todo evento económico. Acciones de burros arriba y acciones de borregos abajo.

You can leave a response, or trackback from your own site.